Exantemas vesículo-bullosos en un niño enfermo
Varicela (Herpes Varicellae)
Síndrome de Steven - Jonhnson.
Síndrome de la Piel Escaldada Estafilococico (Staphylococcus Aureus)
Herpes Simple
Otros Esantemas Vesiculosos.
Síndrome Boca-Mano-Pie.

Síndrome de Steven-Johnson / Necrolisis Epidérmica Tóxica

CLINICA: Fiebre, Malestar General, artralgias, tos cortante
EXANTEMA: Lesiones Eritomatopapulosas que crecen desarrollando una vesícula central. El signo de Nikolsky es positivo con descamación Precoz. También se afectan las mucosas (Conjuntiva labios, mucosa bucal, región vulvovaginal, meato uretral). En las  formas graves también aparecen lesiones en la mucosa faríngea, traquiobronquial y esofágica.
NECROLISIS EPIDRMICA TOXICA: Despegamiento de la Epidermis mayor, en grandes laminas.
TRATAMIENTO: Sintomático. No está indicado el uso profiláctico de corticoides o antibióticos.
Varicela: (herpes Varicellae).
Exantema: Brotes de Pápulas pequeñas que rápidamente se convierten en vesículas con base eritematosa, y finalmente con costras (coexisten pápulas, vesículas y costras).
Distribución: Se inicia en tronco para extenderse después a la cara y cuero cabelludo; también en mucosa bucal.
Tratamiento: Sintomático.
Inmunodeprimidos: Aciclovir Intravenoso -Año: 30 mg/Kg/día y + 1 Año: 1,500 mg/Kg/día. Durante 7 a 12 días.
Inmunocompetentes: (Mayores de 12 años, enfermedad pulmonares o cutáneas crónicas, tratamiento crónico con salicilato o corticoides inhalados); Aciclovir oral 80 mg/kg/día durante 5 días.
Herpes Simple

Lesión Básica: Agregado de vesículas sobre una base eritematosa.
Gingivoestomatitis herpética. La Infección  primaria en niños pequeños puede cursar con vesículas en la boca y los labios, fiebre y adenopatía general.
Tratamiento: Sintomático:
Eccema Herpeticatum: Brote durante 7-9 días de vesículas ocasionando una infección amplia de una piel eccematosa.
Tratamiento: Aciclovir i.v.

Síndrome de Boca-Mano-Pie
(coxsakie A-16, A5,A7,A9, A10,B2, B3,B5 enterovirus 71)

Exantema: aparece 1-2 días después del inicio de la fiebre con maculas que evolucionan a pápulas y vesículas.
Distribución: Manos, pies y nalgas; en la boca también aparecen vesículas pequeñas.
Tratamiento. Sintomático.

Otros Exantemas Vesiculosos

Las Vesículas se han describiendo con infecciones por virus coxsackie (A4, A5,B1), echovirus y Mycoplasma pneumoniae
Síndrome de la  Piel Escaldada Estafilocócica (Staphylococcus Aureus).

Clínica: Pródromos con malestar, fiebre e irritabilidad.
Exantema: Eritema Generalizado, doloroso, que se extiende rápidamente y se acompaña de edema facial y costras periorales. Después urgen ampollas flácidas, mal delimitadas con signos de Nikolsky positivo; existe una forma eritrodermica sin ampollas ni signo de Nikolsky.
Distribución: Se inicia en cara, Axilas e Ingles.
Tratamiento: Cloxacilina 50-100 mg/kg/día.

ERITEMA EXUDATIVO MULTIFORME (ERITEMA MULTIFORME)
 El EEM o EM es un síndrome o tal vez más de un síndrome, con características clínico-patológicas distintivas. No obstante, la terminología ha sido confusa por la tendencia a aplicar esta denominación a otras patologías con un patrón parecido, aunque no igual. Hebra considero  ya inicialmente varios tipos y se pensó en el EM como un axpetro de enfermedad que contaba con un  lesiones cutáneas leves a un extremo y unas erupción a veces fulminante en el otro, con la denominación de Síndrome de Steven-Johnson (SJS) y necrolisis epidérmica toxica (NET). La Exixtencia de lesiones musculares  redondeadas o anulares en el SJS y la NET, junto con la presencia de lesiones mucosas erosivas en algunos pacientes con EM, son el origen de esta confucion en muchos casos.

El  SJS,  es  una  enfermedad  inflamatoria  aguda,  originada  por una  hipersensibilidad,  que  incluye  la  piel  y  las  membranas  mucosas;  en  una  forma mayor  pone  en  peligro  la  vida  del  paciente.  Puede  ser  inducida  por  muchos  factores precipitantes,  desde  los  medicamentos  hasta  una  infección.  La  afección  se  caracteriza por  una  súbita  erupción  morfológicamente  variable,  acompañada  de  estomatitis  y oftalmia.

 El  síndrome  de  Stevens-Johnson (ectodermosis  erosiva  plurioficialis, erytema multiforme exudatorum, erythema bullosum  malignus),  es  una  enfermedad grave, a menudo fatal. Ha sido considerada como un tipo de eritema multiforme.

 La  enfermedad  tiene  un  comienzo repentino, con fiebre de 39 a 40 °C, dolor de cabeza, malestar y dolor de garganta y en la boca.  Muy  pronto  los  síntomas  constitucionales  se  agravan,  con  pulso  débil  y acelerado, respiraciones rápidas, postración y dolores articulares.

 La estomatitis es un síntoma precoz, con  vesículas  sobre  los  labios,  lengua  y mucosa bucal, se agrava con pseudomembranas,  pérdida  de  sangre,  salivación  y ulceraciones  que  hacen  difícil  la  alimentación e ingestión de bebidas.

 Se desarrolla una conjuntivitis bilateral, úlceras  en  las  córneas.  Aparece  una conjuntivitis catarral, purulenta e incluso pseudomembranosa.

 También  aparece  epistaxis,  rinitis  y formación  de  costras  en  los  orificios nasales.  La  cara,  manos  y  pies  están invadidos por una erupción hemorrágica, vesícula-ampollar o petequial, con inflamación de algunos o todos los orificios, boca, nariz, conjuntivas, uretra, vagina y ano. Se muestran  lesiones  diseminadas  por  el cuerpo. Las vaginitis erosivas pueden ser graves.

 No  es  raro  que  se  desarrolle  una neumonía.  Pueden  existir  trastornos
gastrointestinales asociados. Estos pacientes  están  realmente  enfermos  de  extrema
gravedad, y pueden sufrir además, artritis, convulsiones, coma, arritmias cardíacas y
pericarditis. Son frecuentes por otra parte: la   miositis,   hepatopatías   y   sepsis
generalizadas.

Diferentes autores  clasifican al SJS  y Necrolisis epidérmica toxica (NET o Sindorme de Lyell) aceptan la mayor parte de las  divisiones entre estos dos procesos ya que es cuantitativo habiéndose señalado que la afectación de menos de un 10%  de la superficie corporal  por lesiones  cutáneas típicas de denomina SJS, y que la Afectación superior a un 30% de la superficie corporal daría lugar a una verdadera NET.
Entre ambos procesos existen  cuadros de gravedad cuya denominación puede variar según los diferentes autores.
Ambas enfermedades constituyen la reacción cutánea medicamentosa mas grave. Son poco frecuentes y predominan en la edad adulta, aunque su incidencia en niños no es despreciable ya que es  más  frecuente.
 Como hemos  descrito el Cuadro Clínico se precede de Fiebre, Malestar General y anorexia. Se inicia con erupción de lesiones maculopopulosas, que posteriormente confluyen  en área de superficie variable, sobre las que aparecen ampollas flácidas, a veces hemorrágicas.

Se produce un intenso dolorimiento cutáneo y las ampollas  confluyen produciendo un desprendimiento  en grandes láminas de la epidermis. En ocasiones  puede afectar a la casi totalidad de la superficie corporal dando un aspecto de gran quemado. Son muy  frecuentes las lesiones en mucosa oral, conjuntival, traqueobronquial y genital.